Este texto corresponde a un folleto para pacientes preparado por la American Academy Of Otolaryngology - Head and Neck Surgery.
Traducido por el Dr. Raúl Pitashny, Miembro del Comité de Otorrinolaringología Internacional de esa Academia. Período (1993-1996, 1996-1999)
Presentado por el Instituto de Otorrinolaringología de Santa Fe.
Un tímpano perforado es un agujero o ruptura en la fina membrana que separa el conducto auditivo externo del oído medio. Los médicos también la llaman "Membrana Timpánica". El oído medio esta conectado con la nariz por la trompa de Eustaquio, que ecualiza la presión de aire.
Un tímpano perforado se acompaña a menudo con una disminución auditiva y supuración. El dolor usualmente no es prolongado.
Causas de la perforación timpánica
Las causas son habitualmente traumatismo o infección. Puede ocurrir una perforación:
Si el oído es golpeado con la mano abierta de plano
Por una fractura de cráneo
Después de una explosión súbita
Si un objeto (tal como un alfiler, un hisopo, o un palillo) es empujado demasiado profundo en el conducto auditivo
Como resultado de la entrada de una partícula incandescente o de ácido.
Las infecciones del oído medio pueden causar dolor, pérdida auditiva, y ruptura espontánea (desgarro) del tímpano resultando en una perforación. En esa circunstancia puede drenar secreción infectada o sanguinolenta por el conducto auditivo. En términos médicos, Esto se llama "OTITIS MEDIA CON PERFORACIÓN".
En raras ocasiones una pequeña perforación puede permanecer luego que se haya extraído o salido espontáneamente un tubo de ventilación colocado previamente.
La mayoría de las perforaciones cicatrizan espontáneamente en algunas semanas después de la ruptura, aunque algunas pueden llevar varios meses. Durante el período de cicatrización el oído tiene que estar protegido del agua y los traumatismos. Aquellas perforaciones que no cicatrizan por si mismas pueden requerir cirugía.
Efectos de la perforación sobre la AUDICIÓN
En general, cuando más grande es la perforación, mayor será la pérdida auditiva. La ubicación del orificio (perforación) también afecta el grado de pérdida auditiva. Si un trauma severo (P.ej. Fractura de Cráneo) desconecta los huesecillos del oído medio que transmiten el sonido, o causa injuria a las estructuras del oído interno, la pérdida auditiva puede ser severa.
Si la perforación es debida a una súbita explosión o traumatismo, la pérdida puede ser mayor y el Zumbido (Acúfeno) muy severo. En este caso la audición puede retornar parcialmente, y el zumbido disminuir en unos días. La infección crónica puede causar disminuciones importantes de la audición.
Tratamiento de un Tímpano Perforado
Antes de realizar cualquier intento de corrección de la perforación, se debe realizar un estudio de la audición. El cierre de la perforación previene el ingreso de agua en el oído (que puede causar infección) durante la ducha, el baño o la natación. Mejora la audición y disminuye el zumbido. También puede prevenir el desarrollo de un Colesteatoma (Quiste de piel en el oído medio), que causa infección crónica y destrucción de las estructuras del oído.
Si la perforación es muy pequeña, el otorrinolaringólogo puede elegir observarla durante un tiempo para ver si cierra espontáneamente. También puede tratar de corregirla en el consultorio cuando el paciente es muy cooperativo. Trabajando con el Microscopio, su Médico puede tocar los bordes de la perforación con un medicamento para estimular el crecimiento y luego colocar un fino trozo de papel sobre ella. Usualmente cuando se cierra la perforación se nota una ganancia auditiva. Puede ser necesario repetir este procedimiento varias veces (Tres o cuatro) antes de que se cierre totalmente. Si su Médico cree que esta técnica no proveerá un pronto y adecuado cierre del orificio en el tímpano, considerará la cirugía.
Hay una variedad de técnicas quirúrgicas, pero todas básicamente colocan tejido a través de la perforación permitiendo la cicatrización. El nombre de este procedimiento es "TIMPANOPLASTIA". La cirugía habitualmente es muy exitosa, logrando el cierre de la perforación en forma permanente, y una mejoría de la audición.
Su Médico le aconsejará la mejor manera de tratar una perforación del oído
¿QUÉ ES OTOLARINGOLOGÍA - CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO?
Es una especialidad que se ocupa del tratamiento médico y quirúrgico de los oídos, la nariz, la garganta, y las estructuras relacionadas con la cabeza y el cuello. La especialidad comprende la cirugía reparadora y cosmética facial, la cirugía de los tumores benignos y malignos de la cabeza y el cuello, el manejo de los pacientes con pérdida de la audición y el equilibrio, el examen endoscópico de la vía aérea y digestiva y el tratamiento de desordenes alérgicos, sinusales, laríngeos, tiroideos y esofágicos.
Para calificar para el examen de certificación del AMERICAN BOARD OF OTOLARYNGOLOGY, un médico debe completar 5 o más años de entrenamiento en la especialidad.